Contamos con la mano de obra, las grúas móviles y los equipos de transporte idóneos para realizar estas actividades.

  • Al elaborar un plan de instalación de una Torre Grúa, el montaje y desmontaje  pueden plantear condiciones retadoras y limitantes. La gran mayoría de Torre Grúas están compuestas por varias secciones, que son montadas directamente en el sitio, utilizando, generalmente una grúa móvil.
  • Es importante tener en cuenta el uso de espacios donde se depositaran las partes de la Torre Grúa y el área de operaciones de la grúa telescópica para que la operación de montaje sea eficiente.
  • El peso de las piezas más pesadas de una torre grúa depende del tipo de grúa a utilizar y su peso puede alcanzar de 3 a 12 tons.
  • Al desmontar una torre grúa, la estructura construida establece un nuevo reto, ya que los espacios para la operación son mucho mas pequeños, por esto el desmontaje debe planearse con anticipación. especialmente en el desmontaje de torre grúas situadas dentro de las instalaciones de una estructura, cuando la grúa móvil debe alcanzar la torre grúa para ser removida.
  • El propietario del equipo debe coordinar una evaluación del riesgo o riesgos antes de comenzar cualquier operación. Estos deben ser evaluados en conjunto con el técnico de montajes, el operario de la grúa telescópica y el representante de la obra.

El propietario debe formular medidas para evitar los peligros identificados o cuando esto no sea posible, implementar medidas para minimizarlos como:

1) Contar con un sistema de protección contra caídas para el personal que trabaje en altura.
2) Suspensión temporal de cualquier actividad dentro de la zona alrededor del equipo.
3) Contar con equipo y elementos de protección industrial personal, como casco, guantes, protectores auditivos y chalecos reflectivos.
4) Descansos programados.
5) Contar con personal capacitado, con experiencia y destreza en las operaciones.