Ya sea para compra o alquiler Ekicon le asistirá en la selección de equipo apropiada para su proyecto.

Aunque la ingeniería mecánica ha sido una ciencia relativamente estable durante el ultimo medio siglo, la selección de equipos es toda una ciencia de la tecnologia. Hoy en día, la revolución de la tecnología aplicada a la fabricación de equipos cada vez más avanzados, así como las necesidades cambiantes de los proyectos, determinan la oferta de equipos disponibles en el mercado. Desde principios del siglo XXI, se viene estableciendo un cambio en las necesidades de los clientes, en las que se incluyen cada vez mas valores agregados a la compra del equipo físico. Estas son entre otras el riesgo, la estética, la longevidad, el mantenimiento y la eficiencia de los equipos.

Todo esto ha permitido que la industria customize la oferta añadiendo una mayor complejidad en sus ofertas a la hora de la selección de equipos por parte del cliente. Para proporcionar la mejor experiencia a los clientes, se deben entender las necesidades del cliente y tener la capacidad de establecer cuales son las características clave para satisfacer esas necesidades.

Ekicon hace todo esto por usted.

Al intentar definir los aspectos que deben evaluarse en la selección de equipos, normalmente se incurren en los mismos patrones de siempre. El patrón típico involucra a proyectos de construcción y/o usuarios finales de maquinaria, simplemente expresando sus “deseos”. La dificultad puede surgir cuando se priorizan esos deseos sobre las necesidades reales. Existen aspectos básicos que a menudo son variables puramente técnicas que requieren de una evaluación para estar a satisfacción, el resto, corresponde a los deseos.

Las necesidades de los ingenieros a veces difieren de la de los propietarios, lo que puede crear otro factor complejo. Sin embargo, las deseos subjetivos o intangibles no deben ser ignorados ya que la oferta actual permite customizar todos estos detalles. En cambio, deben ser agregados a las necesidades y evaluados como aspectos clave en la selección de equipos.

Esto puede ser una dura realidad para los propietarios de equipos ya que típicamente desean marcas y equipos avanzados que se integrarán en su sistema de construcción en el futuro, pero quieren que sea económico a la hora de la compra y fácil de operar y reemplazar. La marca no lo es todo, no es una necesidad, ya que lo que es realmente importante, es un método de proveer garantía seria, disponibilidad de repuestos, nuevas aplicaciones aprobadas, y un amplio campo de técnicos y operarios capaces de dar servicio y operar el equipo. El equipamiento más avanzado no es una necesidad, pero la calidad y el servicio lo son, y desafortunadamente, a veces las marcas más costosas faltan en este campos.

Mientras que encontrar un equipo con la mejor relación calidad-precio es un deseo, el costo total de propiedad es la real necesidad. Es decir, tener en cuenta factores adicionales al costo del equipo como: costo del mantenimiento, tiempo del mantenimiento, costo de los repuestos, nivel de ruido del equipo etc…. ¿Así que se da prioridad a los niveles de ruido sobre los costos? Esas necesidades deben ser enfatizadas y priorizadas según sea necesario para la evaluación en la selección de equipos.

La mejor forma para definir “que” considerar en la evaluación y el “cómo”, proviene del análisis del coste del ciclo de vida (CCV) que en realidad es la manera de seleccionar la opción mas eficiente y económica entre diferentes alternativas a la hora de la compra, operación, mantenimiento y finalmente la venta del equipo, basado en una implementación técnica del mismo.
Un enfoque de costo total del equipo, que identifica las necesidades y asigna los valores a evaluar, puede neutralizar las limitaciones en las consideraciones del “primer costo”, al incluir confort, satisfacción y los costos a largo plazo.

La mayor presión sobre cualquier evaluación es típicamente el costo y más comúnmente el “primer costo”. El primer costo se compone de los costos de capital para diseñar, suministrar e instalar una equipo específico, la cual se debe integrar a la velocidad del proyecto. Los expertos en la materia, que seleccionan los criterios que se van a evaluar, no sólo incluyen el primer costo.
En muchos casos, un propietario selecciona empresas de ingeniería, arquitectos y contratistas para satisfacer el primer costo. Por lo tanto, no hay nada mejor que un experto para, evaluar y recomendar la selección de equipos que considere todos los aspectos en lugar de sólo el primer costo.

1. Primer Costo: Los presupuestos son marcos fuertes, y en ocasiones se deben limitar las opciones de un equipo para cumplir los requisitos del “primer costo”. El costo total de la instalación, incluyendo el tiempo, materiales, infraestructura y costos de oportunidad debe ser evaluado.

2. Costo total de propiedad: Esta compuesto del “primer costo” y de todas aquellos costos variables o fijos, relacionados con la vida util del equipo y que son evaluados en Valor Presente Neto (VPN) según la configuración de las alternativas.

3. La facilidad y el costo de operación y mantenimiento del equipo: Los aspectos de selección de los equipos tienen en cuenta los aspectos técnicos de mantenimiento preventivo? Que tan fácil es conseguir repuestos? Si falla el calculo de la depreciación de la inversión, cómo será esta reemplazada? Son las compuertas externas de aire de fácil acceso para mantenimiento?

4. Idoneidad: La selección del equipo debe ser adecuada para el proyecto en cuestión. Por ejemplo: ¿emisiones tóxicas en un entorno cerrado? Es un riesgo que debe ser evaluado.

5. Experiencia y reputación del manufacturador: Este aspecto examina el potencial de encontrar proveedores que se conviertan en “socios estratégicos”. La experiencia dice mucho de un manufacturador, se debe seleccionar una marca basada en la reputación positiva. Un comprador debe entender sus necesidades y estar atento a las estrategias de ventas y mercadeo así como con especificaciones engañosas por parte de los manufacturados o proveedores.

6. Tolerancia al ruido: Este es un aspecto clave a considerar. Diferentes escalas para distintas frecuencias de sonido deben ser entendidas y evaluadas especialmente si el equipo se prende y apaga rutinariamente. Se deben comprender los diferentes ambientes a los cuales se expondría el equipo y siempre cumplir con las regulaciones específicas que apliquen.

7. Ciclo de vida: Los sistemas mecánicos con un mantenimiento adecuado pueden durar hasta dos décadas y en ocasiones puntuales hasta tres. Evaluar los requisitos del ciclo de vida del equipo, es un aspecto importante a la hora de escoger. Evaluaciones realistas son importantes para lograr cumplir con las necesidades de un proyecto y seguro retorno de la inversion. Afecta directamente de gran forma el costo total de propiedad.

8. Beneficios en el uso adecuado de energía: Regulaciones legales, uso eficiente de la energía o lugar de operación. Estos tipos de variables en las evaluaciones son difíciles de cuantificar, sin embargo no deben ser olvidadas. Equipos eléctricos en muchas ocasiones presentan consumos bajos de energía que permiten trabajos ágiles en interiores. Estos deben ser operados de forma coherente con el uso apropiado de la energía, respecto a su uso y carga.

9. Salud y Medio ambiente: estos criterios de evaluación deben ser evaluados con los proveedores de equipos, representantes comerciales o cualquier otra entidad involucrada. Deben estar de acorde con la ley y las regulaciones vigentes para poder ser calificados en estos criterios. No solo hablamos del equipo como tal sino también de partes y suministros. De forma que la salud de los funcionarios y el medio ambiente no se encuentren comprometidos.

10. Seguridad: Debe ser siempre considerada a la hora de seleccionar un equipo. Es seguro de operar? Montar? Mantener? Lo que puede ser seguro para operar no necesariamente tiene que ser seguro para otros aspectos. Todos deben ser analizados uno a uno y entre si.