Abrasión

Abrasión Acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido contra otra superficie.

Aguilón

Extensión que se agrega mediante pines al boom de la grúa. Provee una adición al largo del boom y puede colocarse en diferentes ángulos verticales. Usado para cargas especiales y livianas.

Aparejos

Equipo de izaje es todo dispositivo o ensamble que permite elevar ó bajar una carga, previamente calculada, en forma segura y controlada.Se ubican entre el gancho y la carga. Están constituidos por eslingas metálicas, eslingas sintéticas, cadenas,grilletes, pastecas, argollas, etc…

Angulo de emboque

Angulo entre las superficies del cable y de la ranura de la polea por la cual pasa dicho cable.

Angulo de carga

Es el ángulo que se forma entre el boom y la linea horizontal de la superestructura de la grúa.

ANSI

Instituto Nacional Americano de Estándares

ASME

Sociedad americana de ingenieros mecánicos.

Aparejador

Es la persona que se especializa en el amarre de la carga que va aser levantada por la grúa

Área Superficial

Es la relación de dos (2) de las tres dimensiones que siempre conforman un objeto o carga(ejemplo =Largo X Ancho)

Bloque del gancho

Es un ensamble al que se junta el gancho de una grúa. Esta constituido por una caja de acero, poleas y rodamientos que permiten que los cables o cadenas pasen atravez de él facilitando el izaje de una carga.

Cabeza auxiliar

Conjunto de poleas que se localiza al final de la pluma de la grúa a través del cual pasa el cable de la pelota del gancho

Cabrestante

Torno de eje vertical para mover y arrastrar grandes pesos, usado especialmente en minas, puertos y barcos; está provisto de una cuerda o cable que se va arrollando en él a medida que gira.

Capacidad Bruta

Es lo que la grúa puede levantar sin tener en cuenta el peso del gancho, la pelota, los dispositivos de levantamiento o cualquier otro dispositivo conectado a la grúa que no este considerado como parte de la carga.

Capacidad neta

Es lo que la grúa puede levantar teniendo en cuenta el peso de gancho, la pelota los dispositivos de levantamiento o cualquier otro dispositivo conectado a la grúa, que no este considerado como parte de la carga.

Carga

Es el equipo o material que va a ser levantado por la grúa

Cargas oscilantes

Se llama así a aqullas cargas que debido a la manipulación incorrecta de las mismas, adquieren un movimiento oscilatorio (de pendulo) cuando están siendo levantada.

Cocas o torsonamiento

Son puntos de baja resistencia del cable de acero por causa del desequilibrio producido por la deformación, además sufre deterioro prematuro por abrasión

Contrapeso

Es el peso localizado en la base de la pluma, el cual ayuda a la estabilidad de la misma en el momento de levantar una carga.

Contrapeso en la carga

Es un peso adicional que se conecta a los cables antigiratorios o en general a cualquier cable de manera que este permanezca pensionado aun cuando tenga o no una carga amarrada.

Corrosión

Fenómeno físico-químico mediante el cual un material sufre deterioro debido a la variación, por oxidación de la composición química de las capas mas externas del material.

Levantamiento

Es el trabajo de suspender del suelo y mover una carga con una grúa

Lineas guarnidas

Se refiere a la cantidad de vueltas que un cable da entre la polea de la punta de la pluma y la polea del bloque del gancho.

Lineas de vida

Es un elemento de seguridad cuya  función es la de brindar protección a los trabajadores cuando estén trabajando en alturas. Es una soga de alta resistencia con ganchos de seguridad en cada uno de sus extremos, un extremo debe ir asegurado al arnés del trabajor y el otro debe estar asegurado a un punto fijo, para que en el momento que el trabajador se resbale y vaya a caer,esto no suceda y quede colgado desde el punto fijo, evitando que el trabajador caiga al suelo.

Paso o trama de un cable

En un cable existen gran cantidad de pasos y este numero depende de la longitud del cable. Existen varios  tipos de pasos, y cada tipo esta determinado  por la forma en la cual los torones están colocados en el cable y por la forma en el cual los alambres están situados en los torones. Dependiendo de la colocación del torón se define si es paso es derecho o izquierdo, y dependiendo de la colocación de los alambres en el torón se define si es paso regular o de otro tipo.

Pelota del gancho

Accesorio de levantamiento, normalmente colocado en el guinche auxiliar, que consiste en una pelota con un gancho adherido a ella. Puede rotar 360 grados. Usualmente se usa en el aguilon.

Perros

Accesorios utilizados para unir cables de acero y hacer U en el cable de acero. Usados frecuentemente para hacer estrobos. Estos deberán realizarse solo si evitan el uso de eslingas sinteticas. Si es el caso deben ser probados al 200% de su capacidad.

Grilletes

Grillete es un útil de elevación que se suele usar como pieza intermedia entre el cáncamo o gancho y la eslinga.El grillete suele constar de una argolla y un perno, y son usados para sujetar cadenas a dispositivos de tracción o a pivotes para inmovilizar una carga o arrastrarla con mayor facilidad.

Argollas o anillos

Los anillos o argollas son equipos de izaje que pueden hacer parte de un ensamble. Pueden ser soldados o en acero forjado. Existen tres tipos: en forma de D, en forma de O o en forma de pera.

Tornillos con ojo

Los tornillos con ojo son tornillos con un orificio en uno de sus extremos que permiten el enganche de un accesorio de izaje. Puede ser insertado en la carga.

Gancho de carga

Un gancho de carga es un elemento de izaje que se usa para elevar o suspender cargas. Generalmente va unido a un equipo de izaje como una grúa o un winche. Usualmente  posee una pestaña de seguridad que impide el desenganche de cable o accesorio a donde esta amarrada la carga.

Pluma o boom

Es el brazo principal de la grúa, es de donde cuelgan el bloque y a su vez las cargas. Existen varios tipos de plumas como: plumas telescópicas y plumas de celosia  o armazón.

Polea

Mecanismo para mover o levantar cosas pesadas que consiste en una rueda suspendida, que gira alrededor de un eje, con un canal o garganta en su borde por donde se hace pasar una cuerda o cadena.

Radio de carga

Es la distancia horizontal desde el eje de rotación de la grúa a hasta el centro de la carga.

Superestructura

Es la mayor estructura de la grúa y es donde se encuentran apoyados la cabina, la pluma, el motor y los contrapesos

Terminal de cuña

Es un dispositivo que va en la linea de levantamiento y es en donde se remata la misma, asegurándose que no se vaya a soltar.

Eslingas de cable

La eslinga o cincha es una herramienta de elevación hecha de cable de acero. Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Consiste en una cinta con un ancho o largo específico con diferentes terminaciones. Combina flexibilidad con gran nivel de resistencia.

Eslingas sintéticas

La eslinga o cincha es una herramienta de elevación hecha de poliester o nylon. Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Consiste en una cinta con un ancho o largo específico con diferentes terminaciones. Tiene una gran resistencia y es bastante flexible. Puede ser almacenada fácilmente.

El operador

El de operador de grúa es quien esta a cargo de la maquina,  debe ser una persona con alto sentido de la responsabilidad y de la seguridad, tanto suya como la de su equipo de trabajo.

El aparejador

La persona encargada de aparejar correctamente la carga y realizar las señales al operador de la grúa. Tiene un papel muy importante cuando se realiza un levantamiento, pues es quien guia al operador cuando no se tiene una plena visibilidad.

Señalador

Es la persona encargada de realizar señales de mano al operador de la grúa en los diferentes momentos de la operación. Estas señales de mano  han sido documentadas y adoptadas por la ANSI

La cuadrilla

Son miembros de una cuadrilla todas las personas cuyo trabajo involucre el uso de grúas, incluyendo señalizadores, aceiteros y aparejadores, así como la persona a cargo quien es el líder del equipo.

Inspección visual

El operador debe realizar una inspección visual de la estructura de la grúa y partes criticas con el fin de detectar evidencias físicas de deterioro de la grúa tales como grietas, torceduras. De esta manera se identifica que debe ser cambiado o reparado.

Inspección Operacional

Después de realizar la inspección visual de la grúa, se debe realizar una inspección operacional para asegurar el buen funcionamiento de la misma.a visibilidad.

La tabla de carga

Es el documento emitido por el fabricante del equipo donde se indica la capacidad de carga máxima del equipo en términos de radio de operación y altura.

Cable de acero

Un cable de acero es un tipo de cable mecánico formado por un conjunto de alambres de acero o hilos de hierro que forman un cuerpo único como elemento de trabajo. Estos alambres pueden estar enrollados de forma helicoidal en una o más capas, generalmente alrededor de un alambre central, formando los cables espirales.
Estos cables, a su vez, pueden estar enrollados helicoidalmente alrededor de un núcleo o alma, formando los cables de cordones múltiples. Los hay con alma de acero o alma sintética. También pueden venir en una configuración que permitan su giro; antitorsión.

Estrés en la aceleración

Es el estrés adicional imputado a la velocidad de la carga

Fuerza Máxima

La resistencia máxima de un producto en condiciones de fabrica.Estas son calculadas bajo condiciones de ensayo  en laboratorios en maquinas de prueba o testeo.

Ramal

Conjunto de slingas de cable unidas por una argolla.

Anillo Toro o enlace principal

El anillo principal a donde las piernas de una eslinga es adjuntado.

Cabina

Compartimiento del operario en una grúa.

Espacio Libre

Distancia horizontal o vertical desde cualquier parte de la grúa hasta el punto mas cercano de obstrucción.

CMAA

Asociación americana de fabricantes de grúas.

Espacio de grúa

El espacio en ancho y largo ocupado por una grúa.

Carga Critica

En concordancia con la ANSI es cualquier carga izada cuyo movimiento o liberación descontrolada puede afectar de manera adversa la guía de un sistema de seguridad establecido.

Muerto o bloque muerto

Objeto o estructura usado como anclaje de un tensor

Factor de diseño

Un termino industrial que expresa un factor o porcentaje. Es computado dividiendo la fuerza de resistencia de un elemento entre un limite de carga o peso real

Factor de seguridad

Termino industrial usado para calcular el nivel de seguridad en una operación. Se computa dividendo la carga bruta entre la capacidad bruta menor de la grúa.

Fatiga

La fatiga de materiales es una reducción gradual de la capacidad de carga del componente, por la ruptura lenta de ese material, consecuencia del avance casi infinitesimal de las fisuras que se forman en su interior.Este crecimiento ocurre para cada fluctuación del estado de tensiones. Las cargas variables, sean cíclicas o no, hacen con que, al menos en algunos puntos, tengamos deformaciones plásticas también variables con el tiempo.

Cable galvanizado

Cable hecho de acero galvanizado.

Conexión

Configuración de eslinga que se ajusta a la carga de manera directa o alrededor de ella.

Conexión vertical

Conexión que se realiza con la eslinga conectando la carga al gancho de manera completamente vertical (90 Grados).

Conexión ahorcado

Esta conexión se realiza colocando la eslinga alrededor de un objeto, rodeándolo y pasando un ojo de esta a través del otro donde uno estará anclado al gancho. De esta manera al realizar el levantamiento se producirá un efecto de ahorcamiento en la carga.

Conexión cesta

Los dos ojos de la eslinga van en el gancho, esta pasa por debajo de la carga. La carga puede ser inestable por lo que seria apropiado usar otra eslinga.

Conexión Casada

2 o mas eslingas se usan en una misma carga. La configuración ofrece una buena estabilidad cuando el objeto es simétrico. El gancho se ubica en el centro de la carga y esta se puede izar de manera nivelada.

Cabrestante o polipasto

Elemento de elevación para elevar o bajar cargas. Su área de servicio es vertical. Pueden ser adjuntados a estructuras móviles. Su fuente de energía puede ser por combustios, eléctrica o humana. También puede ser un componente de un sistema de grúa o monoriel que provee torque a la hora de izar, bajar o suspender una carga.

Polea devanadora o guía

Polea o rodillo usada para guiar o soportar un cable.

Lubricado interno

Cable de acero o guía donde todos los alambres o trama están lubricados.

ISO

Organización internacional de estándares.

Levantamiento

Secuencia de operaciones en la que un cabrestante eleva un objeto sobre el suelo. Distancia segura máxima en la que el gancho puede trasladarse. El levantamiento de una carga.

Accesorios de levantamiento

Accesorios que no pertenecen a los aparejos como baldes para materiales, imanes, palas, barras separadoras y otros elementos suplementarios usadas para el manejo apropiado de ciertas cargas.

Ojo de izaje

Punto adjunto en la carga con una cabeza sobresaliente diseñada para acomodar un gancho o aparejo

Limitadores

Accesorios electrónicos o equipos que controlan los movimientos del equipo o la maquina.

Linea o cable guía

Cuerda o cable adjuntada a la carga para controlarla.

Capacidad clasificada

La capacidad máxima en estado estático que una grúa puede levantar de acuerdo a su diseño.

Magneto

Accesorio electromagnético anclado en un gancho para recoger cargas ferrosas.

Prueba de partículas magnéticas

Prueba no destructiva en materiales ferrosos que detecta grietas o desgastes en los elementos probados.

Pruebas no destructivas (PND)

Nombre aplicado a diferentes tipos de pruebas (no destructivas) para localizar discontinuidades internas y externos de materiales.

Sobrecarga

Cualquier carga excesiva por encima de la capacidad clasificada de una grúa o aparejo

Línea de aparejos

Número de aparejos usados en la linea de carga

Izaje planeado

Izaje en el que una persona calificada identifica con anterioridad el peso de la carga, el centro de gravedad de la carga, uso de eslingas (amarres) y los aparejos que se usaran en el izaje o series de izajes.

Pre estiramiento

Estiramiento de un cable de acero antes de su uso bajo cierto nivel de tensión y tiempo para eliminar el tensionado ocasionado en su elaboración.

Riel, puente

La ruta soportada por el puente o estructura sobre la cual el carro de mueve.

Canal

Desgaste que el cable de acero genera en el centro de una polea ya sea por el uso o por el trabajo disfuncional de la polea.

Rodillos

Poleas pequeñas o cilindros que cumplen la función de guía de un cable de acero dentro de un sistema de elevación.

Tambor

Aquella parte del sistema de elevación que tiene flanche a los lados y donde se enrolla el cable de acero hacia adentro y afuera.

Protectores

Cualquier elemento usado para proteger la carga durante el izaje o evitar su deslizamiento.

Separador

Accesorio anexado al gancho hecho de un bloque de acero al cual se pueden adjuntar dos eslingas en sus extremos. Es usado para evitar dañar la carga y se pueda hacer un izaje con las eslingas paralelas.

Standby

Grúa o equipo que no esta en un servicio regular pero que se usa de manera intermitente con respecto a lo usual. Tarifa mínima del equipo.

Competencia estructural

La habilidad de un equipo y sus componentes para soportar el estrés generado por cargas operativas sin exceder los limites especificados.

Prueba de carga

Carga que es aplicada de manera periódica al sistema de elevación para asegurar la habilidad del equipo en soportar la capacidad especificada por el fabricante.

Transalación

Movimiento de una grúa por sus propios medios en el lugar de trabajo.

Carro

Unidad de una grúa que se desplaza sobre una plataforma o puente que soporta el mecanismo de elevación (cables y bloque) en otros casos se desplaza sobre un monoriel soportando un cabrestante.

Platos o discos

Soportes donde las vigas estabilizadoras de una grúa móvil se soporta.